Plantilla
Plan de Negocio
Abril, 2012
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2012
INDICE
I.
RESUMEN EJECUTIVO
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Tiene como objetivo sintetizar de forma breve los factores
claves del Plan de Negocio. Debe ser claro, conciso y de fácil comprensión.
No debe exceder de dos páginas y debe contener los siguientes puntos:
• La
descripción del negocio, sus productos o servicios.
• El mercado
potencial y sus estrategias de marketing y las proyecciones
económicas y financieras.
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I.
DESCRIPCION DEL NEGOCIO
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A. Nombre del Negocio
Recuerde que el
nombre que elija representará el
nombre de la empresa (la razón social y/o comercial de su negocio).
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A. Breve descripción del
negocio
Esta sección deberá dividirse en dos, la primera deberá contener la
información básica del negocio y la segunda sobre el producto o servició que
Ud. ofrecerá especificando sus características y diferencias versus la competencia.
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A. Visión
¿Cómo espera que sea su negocio en los próximos 5 años?
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A. Misión
La misión es la
razón de ser del negocio, que enuncia o explica a qué clientes sirve, que
necesidades satisface, que tipos de productos ofrece.
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A. Objetivos
Planificar lo que hacemos es
pensar en el futuro, saber qué hacemos, a dónde queremos ir y como lo
lograremos. Fije sus objetivos de corto, mediano y largo plazo. Estos deben
ser claros, realistas y medibles.
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A. Estructura Organizacional
Describa cómo es la estructura de
su empresa, cómo estan divididas las responsabilidades y funciones. Utilice
el diagrama adjunto como una referencia para graficar su organización.
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A. Análisis interno y
externo del negocio
Describa el análisis FODA del equipo que
emprenderá el negocio.
Describa los factores que
influyen sobre los resultados del negocio. Considere los algunos aspectos
como los siguientes:
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XLI.
ANALISIS DEL MERCADO
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A. Mercado Potencial
En función al o los productos
seleccionados, identifique los diferentes clientes potenciales, ya sean
público en general o sectores empresariales.
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A. Estimación de Mercado
Responder a las siguientes
preguntas le ayudará a estimar el mercado: ¿Cuántos serán los posibles
clientes de acuerdo a los mercados conocidos? ¿Qué consumo anual se puede
esperar por producto?
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A. Segmentación de Mercado
Considere que los mercados se pueden
dividir por productos. Los criterios más comunes son: sexo, edad, nivel
socioeconómico, zona geografica y preferencias.
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A. Propuesta Única de
Venta
Describa brevemente la frase que describe la propuesta de valor para los
clientes de su negocio.
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A. Análisis de la Competencia
Defina quienes son aquellos negocios/agrupaciones/asociaciones que
producen lo mismo que usted produce y también quienes representan una
alternativa a mi producto (sustitutos)
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A. Ventaja Competitiva
Describa la característica que diferencia a su producto o servicio de la
competencia. Diga lo que lo hace único y diferente.
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A. Estrategias de
Marketing
Describir "como" alcazará los objetivos propuestos. Explicar
el "como" le ayudará ha
describir la(s) estrategias. Pueden ser: de producto, precio, promoción,
localización, personas, procesos, evidencia fisica.
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A.
Proveedores
Identifique todas las empresas y personas que ofrecen insumos, bienes y
servicios para su producción.
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A. Distribución
Identifique y analice el sistema de comercialización que existe y cuál
cree es el más adecuado al producto que va a ofrecer y vender.
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A. Mercado Externo
Describa si existe un mercado exterior, cuáles son sus características,
normas de calidad, convenios, exoneraciones arancelarias, etc.
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A. Análisis y Pronóstico de Ventas
Estime la cantidad de unidades que
piensa vender en el primer año de operaciones del negocio. tome como base lo
determinado en los apartados anteriores (mercado objetivo).
Proyección de
Ventas (Archivo Excel anexo)
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CXXXIV.
ANALISIS TECNICO
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A. Diseño del Producto ó
servicio
Describa el diseño definitivo del producto o servicio como resultado de
las pruebas en el prototipo, considerando los requerimientos del cliente,
proveedores, distribuidores y los costos que involucran el diseño.
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A. Descripción del
proceso/operaciones
Defina y diagrame las acciones que ocurren secuencialmente para cambiar
o transformar las materias primas en el producto final.
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A. Localización y
distribución física del negocio
Defina la distribución física para
los procesos definidos. Tenga en cuenta lo siguiente: distancia de recorrido,
espacios de trabajo, iluminación, flexibilidad, libre acceso, seguridad,
etc. Diseñe el área de producción.
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A. Recursos necesarios:
materiales, humanos, equipos, e instalaciones
Analice y enumere todo lo que
necesita para la elaboración de su producto / servicio detallando cantidades,
tipo, proveedores y la condición de adquisición (compra, alquiler, etc); el
origen (nacional, importado)
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CLXI.
EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA
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A. Inversión en Activos
Fijos y Gastos Pre-operativos
Determine y
calcule todos los bienes relacionados a terrenos, construcciones,
maquinarias, equipos y herramientas necesarios para iniciar el negocio.
Adjunte cotizaciones detalladas. Asimismo, incluir los gastos pre-operativos
relacionados a: licencia de funcionamiento, carné sanitario, licencia de
aviso (paneles), gasto de constitución legal del negocio, elaboración de
planos.
Inversiones
(Archivo
Excel)
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A. Cálculo de Costos
Son los costos
de realización del Plan pueden ser: fijos, que no dependen de la producción;
y variables que si dependen de la producción.
Costos (Archivo
Excel)
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A. Costo Unitario de
producción
Lo que cuesta
producir una unidad de producto o servicio. Provienen de la suma de dos
costos unitarios: variables y fijos. Los variables se asignan por producto,
los fijos se distribuyen proporcionalmente a las unidades producidas.
Costo Unitario (Archivo
Excel)
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A. Capital de Trabajo
Son los gastos a cubrir durante los
primeros meses de operación. Se considera en la práctica como la suma de los
costos fijos y variables de los primeros dos o tres meses, depende del tipo
de proyecto.
Capital de Trabajo (Archivo
Excel)
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A. Precio de Venta
Para fijar el
precio de venta tenemos que tener en cuenta algunos elementos como:
Precio de Venta (Archivo
Excel)
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A. Determinación del Punto
de Equilibrio
Indica a partir
de que cantidad vendida se perciben utilidades. Es importante conocerlo
porque puede fijar metas operativas.
Punto de Equilibrio (Archivo
Excel)
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A.
Flujo de Caja Económico
Es el resumen en
números del negocio. Muestra todos los ingresos y egresos, ya sean presentes
o futuros.
Flujo de Caja Económico (Archivo
Excel)
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A. Plan Financiero
Si no dispone del capital suficiente, y es sujeto de
crédito; puede optar por recurrir a entidades financieras.
Plan Financiero (Archivo
Excel)
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A. Flujo de Caja de Financiamiento
Neto
Muestra el préstamo recibido, el pago de la deuda
(amortización de la deuda) y los intereses que cobrará el banco o institución
financiera por el préstamo.
Flujo de Caja Financiero (Archivo
Excel)
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A. Análisis de Rentabilidad
El Plan de negocio tiene que agregar valor, lo cual se
mide con en VAN (Valor Actual Neto). Si el Valor Actual Neto es mayor a CERO,
entonces el proyecto o negocio es Viable. También tenemos la Tasa Interna de
Retorno (TIR) y la relación Beneficio/Costo
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A. Análisis de Sensibilidad
Consiste en hacer modificaciones en una o más
variables que afectan el Flujo de Caja, observando su efecto en el VAN. Esto
da lugar a que un conjunto de supuestos originan escenarios.
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